Los circuitos o sistemas de corriente alterna se dividen en dos grupos principales: Monofásicos y Polifásicos.
Los circuitos polifásicos son aquellos en donde existe más de una fase de energía eléctrica y se emplean para la transmisión y distribución de energía a larga distancia y en los circuitos que alimentan motores y aparatos de fuerte consumo.
Se llaman circuitos monofásicos a los que están formados por una sola fase de energía eléctrica independientemente del número de hilos o conductores , en estos circuitos existe una sola serie de cambios en la corriente o voltaje, o lo que es lo mismo, que hay una sola fase de energía eléctrica.
CIRCUITOS MONOFÁSICOS
En nuestro medio, los circuitos monofásicos empleados son dos:
1.- Circuito Monofásico de 2 Hilos.
2.- Circuito Monofásico de 3 Hilos o Trifilar.
CIRCUITO MONOFÁSICO DE 2 HILOS
Este tipo de circuito está formado por dos conductores que consisten de una fase y un neutro, tal como es mostrado en la figura 1.
Circuito Monofásico de 2 hilos
A la izquierda de esta figura se muestra un devanado que representa la fuente de energía de CA. De aquí en adelante, será común este tipo de esquematización, por lo que es conveniente comprender su significado.
Ya que desde el punto de vista de medición interesa únicamente el circuito de alimentación al consumidor, tendremos que considerar los circuitos de distribución, primarios o secundarios, a partir de los cuales es factible proporcionar una alimentación.
Refiriéndonos a las figura 2, podemos ver que un circuito monofásico de 2 hilos puede obtenerse de los siguientes sistemas de distribución:
a) Sistema Monofásico de 2 hilos.- Puede tratarse de una distribución primaria o secundaria, aunque actualmente en CFE no es común el primer caso. En el caso de tratarse de una distribución secundaria, el sistema proviene de un par de hilos (fase y neutro) del transformador•de distribución. Los voltajes más comunes son: 110, 115 y 120 volts.
Sistema monofásico de 3 hilos
b) Sistema Monofásico de 3 hilos.- Por lo común proviene de una distribución secundaria obtenida de un transformador monofásico de 3 hilos. Los voltajes más comunes de este sistema son 110/220, 115/230 y 120/240 volts. Si se desea, puede obtenerse alimentación monofásica a 2 hilos utilizando las terminales A-N o B-N. Un circuito obtenido de A-B no puede llamarse 2 hilos aún cuando físicamente sólo se tomen dos conductores, ya que el neutro está aterrizado y por lo tanto debe contarse como un tercer hilo. Obsérvese que si bien las terminales extremas se les denornina A y B, éstas pertenecen a una misma fase sólo que con polaridad opuesta (fígura 3).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario